La Junta prevé llegar a 3.500 beneficiarios con su plan de vivienda
La Junta de Extremadura prevé llegar a 3.500 beneficiarios en el plan de vivienda autonómico 2018-2021, en marcha desde el pasado mes de abril. Para ello, contará con una dotación de casi 28,3 millones de euros.
El plan se aprobó en marzo del pasado año y en abril se aprobó la primera convocatoria para tres de sus programas. Pero el pasado verano se inició la tramitación de una modificación para adaptarse a nuevas prioridades. La Consejería de Movilidad, Vivienda y Transporte ya cuenta con el borrador de la orden de bases reguladoras y con una memoria económica en la que se recoge la previsión de alcance de estas ayudas.
El informe indica que el programa de vivienda protegida autopromovida cuenta con una dotación de 2,7 millones de euros. Pero ya formaba parte de la convocatoria de abril con un presupuesto de 600.000 euros, por lo que se dispone de 2,1 millones. Con una ayuda media de 15.000 euros, se espera llegar a 140 beneficiarios.
El programa de ayuda directa a la entrada tiene unos fondos de 5,07 millones de euros destinados a la compra de VPO, ya sea de nueva construcción o que esté calificada con cargo a planes anteriores a la nueva orden. Con una subvención media de 9.000 euros se podría llegar a 564 compradores. Aunque, por el momento, el número de viviendas protegidas aptas para obtener este tipo de ayuda es de cerca de 450, por lo que el crédito presupuestario necesario para la primera convocatoria sería de 4.050.000 euros.
Ligado al anterior, el programa de ayuda al promotor de VPO de nueva construcción dispone de 2,448 millones de euros. Con una subvención de 4.000 euros por vivienda, daría para 612 actuaciones. Pero, como se ha indicado, actualmente hay 450 casas susceptibles de acogerse a esta línea, por lo que en la primera convocatoria bastaría con 1,8 millones de euros.
Los programas con mayor aceptación serán los destinados a la rehabilitación de viviendas, que se consideran prioritarios. Por un lado, existe una línea que prevé una ayuda media de 5.000 euros. Con una dotación de 1,5 millones, se espera llegar a cien beneficiarios en cada una de las tres convocatorias previstas, 300 en total.
Este bajo número se debe al tirón que tiene el programa estrella del plan autonómico, el de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente, que se financia con fondos europeos y que puede llegar a cubrir el 100% de la actuación subvencionable. Inicialmente contaba con 14 millones de euros, pero en la convocatoria de abril se elevó a 15 millones para actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética y 800.000 euros para fomentar el uso de energías renovables. En el primer caso, la ayuda media es de 10.500 euros por vivienda, con lo que se espera llegar a 1.428 beneficiarios. En el segundo, con una subvención tipo de 6.000 euros, se alcanzaría una cifra de 134 usuarios.
Por último, el plan autonómico incorporó como novedad un programa de ayudas destinado a la conversión de espacios cerrados en viviendas, como locales comerciales. La dotación inicial fue de 1,5 millones de euros, con los que se esperaba llegar a 300 beneficiarios con una ayuda media de 5.000 euros por actuación. En la convocatoria del pasado año ya se comprometieron 150.000 euros, con lo que quedan disponibles 1,35 millones, suficientes para llegar a 270 solicitantes.
Fin a la VPO ampliable
El proyecto de orden recoge que el nuevo plan incluyó los programas de ayuda directa a la entrada y de ayuda al promotor de vivienda protegida de nueva construcción, específicamente orientados a la promoción y adquisición de viviendas nuevas. Sin embargo, «la experiencia reciente demuestra la necesidad de priorizar la recuperación de cascos urbanos mediante estrategias de rehabilitación de edificios y viviendas», especialmente en pequeños núcleos de población, «muy necesitados de la fijación de población».
Asimismo, considera urgente la reducción de los gastos de inversión y de mantenimiento derivados de un crecimiento poco sostenible. «Las bolsas de viviendas que se están generando en la periferia de algunos municipios son claro ejemplo de este desarrollo insostenible de nuestras ciudades y pueblos», añade.
Junto a esto, el proyecto de orden indica que en el año 2018 se aprobó un decreto sobre vivienda protegida ampliable, que permite, tanto en el régimen general como en autopromoción, la construcción de casas con una determinada superficie con la intención de que puedan ser ampliadas en el futuro sin que pierdan su protección. Pero ahora se ha decidido limitar su alcance, lo que supone una reducción de las ayudas previstas en el plan original para este tipo de actuaciones con el fin de disponer de ese dinero para otras líneas que se consideran más adecuadas para los nuevos objetivos.
En consecuencia, en la nueva orden se eliminan las ayudas para vivienda protegida autopromovida ampliable. La tipología seguirá existiendo, pero no tendrá una cuantía adicional. En el plan aprobado en marzo se contemplaba una subvención que podía llegar hasta 20.000 euros. Ahora se reducirá a 15.000, el mismo dinero que se ofrece para vivienda protegida autopromovida de carácter general (no ampliable).
En la misma línea, se reduce la ayuda directa a la entrada para compras de viviendas protegidas. Actualmente puede llegar hasta 16.000 euros si se trata de una propiedad de carácter ampliable. Cuando la nueva orden entre en vigor el tope será de 10.000 euros, el mismo que se estableció en su momento para las VPO de carácter general.
Fuente https://www.hoy.es/extremadura/junta-preve-llegar-20200106204045-nt.html