El DOE publica las bases de las ayudas del Plan de Vivienda de Extremadura
El Diario Oficial de Extremadura publica hoy las bases reguladoras del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021. La Junta indica que en breve se realizará la convocatoria para solicitar estas ayudas. Con esta norma se da cobertura a «aquellas actuaciones a las que el Plan Estatal de Vivienda no llega como la vivienda autopromovida ampliable, la ayuda directa a la entrada, las ayudas a promotores para construir viviendas a precios más asequibles y ayudas a la rehabilitación para conseguir viviendas más eficientes».
El plan tiene un presupuesto global de 36.436.120 euros durante su vigencia y se espera alcanzar más de 5.000 beneficiarios. Pretende fomentar el ahorro energético; incrementar la calidad de la edificación; mejorar la conservación, el confort y la accesibilidad de viviendas existentes; proteger a los mayores de 65 años y a las familias en pobreza energética; proporcionar un nuevo destino al gran número de locales sin uso; favorecer la existencia de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida; impulsar la autopromoción de viviendas protegidas autopromovidas; y fomentar la promoción, con destino venta o arrendamiento, de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial.
Tipos de ayudas
- Vivienda protegida autopromovida
- Son ayudas a la nueva tipología de vivienda y cuyo importe máximo podría alcanzar los 20.000 euros. También permite que se pueda solicitar estas ayudas con las obras ya iniciadas, siempre y cuando hayan obtenido su correspondiente calificación provisional. Igualmente se amplían los supuestos de líneas de protección preferente, a las que se le incrementan el importe de las ayudas en 1.000 euros extra para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.
- Ayuda directa a la entrada
- Comprende la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial o general y la adquisición de viviendas protegidas ampliable.
- Obras en vivienda existente:
- Programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente financiado en un 80 por ciento con fondos Feder. Esta ayuda va dirigida a las viviendas unifamiliares y a las viviendas ubicadas en un edificio residencial colectivo, excluyendo, por tanto, a los edificios residenciales colectivos. La subvención no podrá exceder de 15.000 euros por vivienda o edificio de tipología residencial colectiva.
- Conversión de locales en viviendas:
- Se trata de un programa nuevo que tiene por objetivo favorecer la existencia de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, y a tal fin se halla específicamente destinado a financiar obras de conversión en viviendas de espacios cerrados ubicados, generalmente locales en bruto, en viviendas unifamiliares o en edificios de tipología residencial colectiva. La cuantía de la ayuda va desde los 9.000 euros en caso de promotores para venta o alquiler y 14.000 euros de promotores para uso propio.
- Ayuda al promotor de vivienda protegida de nueva construcción:
- Esta ayuda no se contemplaba en el anterior plan autonómico y tiene como objetivo fomentar la promoción, con destino a venta o arrendamiento, de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, incluidas las modalidades de vivienda protegida ampliable y vivienda del programa especial. El importe de las ayudas de este programa es de 4.000 euros por vivienda.
Fuente: Diario HOy.